Inicios de Paulo Freire.
Fue un hombre Pablo Freire que desde niño conoció la realidad del nordeste brasileño, en el cual se vivía en esclavitud y en aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de mucha opresión, marginadas de todo proceso social, político y económico y sin participación alguna de las decisiones que se tomarán en el país.
Es ahí donde Paulo Freire, intenta que sus compatriotas rompan su silencio, que reconozcan que la fuerza esta en su unión transformadora, que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad. Se inserta en las nuevas ideas revolucionarias que existían en América Latina en los años 60, imbuido del lenguaje de liberación surgido de de las corrientes más avanzadas del catolicismo, que provocaron la teología de la liberación, y utilizando elementos de la dialéctica marxista para la visión y comprensión de la historia.
"Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado."
Para recordar:
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire
Comentarios
Publicar un comentario